En un artículo anterior, se analizó la importancia de los duelos individuales en la especialización temprana. Se arguyeron dos razones. En primer lugar, estas situaciones están vinculadas al desarrollo motor del joven futbolista que domina el espacio inmediato a su cuerpo y se diluye en espacios alejados. En segundo lugar, como consecuencia de lo anterior, un análisis de la competición mostró que situaciones 1 vs 1 eran las más frecuentes en fútbol base (Figura 1) siendo residuales otro tipo de situaciones y secuencias de juego.
Pero ese carácter frecuente no es sólo patrimonio de la especialización temprana, sino que se refrenda en el fútbol adulto. Si bien en jugadores/as seniors sí existen secuencias de juego más largas que en noveles sin un dominio del móvil y el espacio; un estudio mostró que en el fútbol profesional la situación 1vs1 es, también, el principal atómo del juego (Ramos et al., 2017) en detrimento de otras situaciones con un mayor número de jugadores/as (Figura 2). Por tanto, una vez corroborada su importancia evolutiva y frecuencia en la competición, cabe preguntarse ¿qué son los duelos individuales?
¿Qué son los duelos individuales?
Los proveedores de datos o la propia literatura especializada han acotado conceptualmente el término duelo individual: disputa entre dos jugadores/as por ganar la posesión del móvil, progresar en el espacio o cambiar su dirección. Esta disputa dura sólo unos segundos y podría derivar en una superioridad numérica hacia uno de los oponentes. Según el trabajo de Szwarc et al. (2017) , “un duelo 1 contra 1 suele definirse como una interacción entre dos jugadores/as de equipos opuestos que intentan conseguir objetivos contrarios según las reglas del juego”. Por tanto, se podrían deducir tres grandes criterios para organizar los duelos individuales: interacción, altura del balón y demarcación. En primer lugar, la interacción entre oponentes dependiendo de la posesión del balón. En segundo término, la altura del balón respecto a los jugadores/as. Y, por último, la demarcación de los contendientes. En el caso de la interacción puede ser analizada desde el punto de vista ofensivo, defensivo o neutral. En el primero caso, uno de los jugadores/as está en posesión del móvil (video 1).
Video 1. El duelo individual desde el punto de vista ofensivo
En el defensivo el análisis es desde el punto de vista del jugador sin balón (video 2) y, por último, en la interacción neutral ninguno de los jugadores/as tiene el balón en su poder (video 3).
Video 2. El duelo individual desde el punto de vista defensivo
Video 3. El duelo individual desde el punto de neutral
El segundo criterio es la altura del balón. Este criterio diferencia entre duelos terrestres o aéreos. Por último, el duelo es cualitativamente diferente en función de la demarcación. Según este criterio tendríamos dos tipos de duelos: a) entre dos jugadores de campo y b) el 1vs1 entre un jugador de campo contra portero/a. Por tanto, en base a estas tres categorías podríamos organizar 12 grandes subcategorías de duelos individuales (*)
Tras esta breve descripción, ¿cuál es la frecuencia en el juego de cada categoría?
Frecuencia de cada tipología durante la competición
El estudio realizado por el profesor Andrzej Szwarc publicado en la International Journal of Sports Science & Coaching analizó 506 duelos individuales de 46 partidos de la Copa del Mundo de Fútbol y la Eurocopa desde 1990 a 2014 (Figura 3). Los resultados mostraron que la mayoría de los duelos son terrestres (86%). En segundo lugar, los juegos aéreos suponían el 14,2%. Por último, son residuales los duelos en los que dos jugadores tienen las mismas posibilidades de tocar el balón hasta controlarlo (1%).
Por último, a modo recopilatorio, una contextualización de esos datos en la especialización temprana nos trasladaría a una realidad dónde a menor edad los duelos aéreos (14,2 % en adultos) tendrían una menor frecuencia en favor de los duelos terrestres. Tras analizar la importancia de las situaciones 1vs1 en el fútbol en un primer artículo y, posteriormente, conceptualizar los duelos en este texto, analizaremos, en un tercer artículo, qué fuentes documentales hay para profundizar sobre las situaciones 1vs1. Si quieres preinscribirte en una formación sobre duelos individuales clica aquí.
Fernando Otero-Saborido. Profesor Titular en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. CD Estrella Aljarafe.
Referencias bibliográficas
Ramos, J., Lopes, R. J., Marques, P., & Araújo, D. (2017). Hypernetworks reveal compound variables that capture cooperative and competitive interactions in a soccer match. Frontiers in Psychology, 8(AUG). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01379
Szwarc, A., Kromke, K., Radzimiński, Ł., & Jastrzębski, Z. (2017). Efficiency of 1-on-1 play situations for high-level soccer players during theworld and european championships in relation to position on the pitch and match time. International Journal of Sports Science and Coaching, 12(4), 495–503. https://doi.org/10.1177/1747954117717890
(1) Está categorización se manifiesta si asumimos que los duelos aéreos pueden ser ofensivos, defensivos y neutrales. Algunos proveedores de datos consideran que todos los duelos áereos son neutrales (no hay ofensivos ni defensivos) dado que ninguno de los jugadores está en posesión del balón.