Agrupar a los deportistas en diferentes categorías en función de su año de nacimiento es algo que todos vemos como normal en el fútbol base pero que, en realidad, puede ser algo que determine la trayectoria personal y profesional de alguno de ellos. ¿Tiene el mismo desarrollo una persona nacida el 1 de enero que otra nacida el 31 de diciembre del mismo año? ¿Tienen las mismas oportunidades? Estas diferencias de hasta doce meses de edad es lo que se conoce como edad relativa, y sus consecuencias como efecto de la edad relativa.
Los niños y niñas afectadas negativamente por este efecto, es decir, los nacidos a final de año, pueden ser perjudicadas gravemente y pueden desarrollar efectos negativos tales como la desgana por el deporte o poseer una autoestima baja ante la diferencia de rendimiento comparado con compañeros de su misma categoría.
Por el contrario, aquellos niños y niñas nacidos a principios de año se verán favorecidos y tendrán más posibilidades de éxito ya que las pruebas de selección de jugadores se basan, en su mayoría, en capacidades o atributos que posee el deportista en relación a los niños nacidos en su mismo año. Por este motivo aquellos deportistas nacidos entre enero y junio, y que poseen un mayor desarrollo físico, podrían estar disfrutando de un número superior de probabilidades de ser seleccionados como «talentos» en detrimento de aquellos nacidos a final de la fecha de corte, que son agrupados de forma errónea, limitando su potencial.
Parece evidente el hecho de que si el proceso de selección de «talentos» se basa en elegir a los niños y niñas que más capacidades tienen dentro de un año natural, los niños más beneficiados serán los nacidos en los primeros meses de ese año ya que estarán más desarrollados físicamente, habrán vivido más y sabrán hacer más cosas. Si la diferencia entre un niño de enero y otro de diciembre es grande debido a la edad, si esos niños seleccionados además gozan de una etapa de entrenamiento de calidad que les proporciona el club que les capta porque, normalmente, tiene muchos más recursos que el club donde se queda el niño de diciembre, entonces la brecha se vuelve insalvable.
Teniendo esto en cuenta debemos hacernos una pregunta. ¿Se está perdiendo potencial por el camino? Podría ser que niños nacidos en diciembre tuviesen mucho más potencial que niños nacidos en enero pero que, como nunca fueron seleccionados, y por lo tanto, recibido un entrenamiento de calidad durante una etapa de su vida, no lleguen a alcanzar nunca ese potencial.
Ahora, una vez expuesto esto, solo nos queda comprobar si el efecto de la edad relativa se ve reflejado en el fútbol profesional. Para ello he elegido analizar los jugadores que han llegado al primer equipo del Fútbol Club Barcelona y que han pasado por su cantera, es decir, han pasado por un proceso de selección. ¿Estará el Fútbol Club Barcelona desaprovechando potencial con sus criterios de selección? ¿Estarán captando en su mayoría niños del primer semestre del año obviando el posible potencial de los niños del segundo semestre?Para ello vamos simplemente a exponer las fechas de nacimiento de los canteranos que han llegado al primer equipo o, como en el caso de Aleix Vidal o Jordi Alba, que regresaron después de haber abandonado La Masía:
- Masip – 3/01/89
- Aleix Vidal – 21/08/89
- Piqué – 2/02/87
- Sergi Roberto – 7/02/92
- Busquets – 16/07/88
- Iniesta – 11/05/84
- Rafinha – 12/02/93
- Messi – 24/06/87
- Jordi Alba – 21/03/89
Como podemos ver no hay nadie nacido en ninguno de los cuatro últimos meses del año y, de los ocho jugadores, seis han nacido en el primer semestre del año. ¿Es casualidad? Sigamos añadiendo jugadores que anteriormente han sido seleccionados por el club y que han llegado al primer equipo:
- Samper – 20/01/95
- Munir – 1/09/95
- Sandro – 9/07/95
- Bartra – 15/01/91
- Martín Montoya – 14/04/91
- Víctor Valdés – 14/01/82
- Xavi Hernández – 25/01/80
- Isaac Cuenca – 27/04/91
- Carles Puyol – 13/04/78
- Cesc Fábregas – 4/05/87
- Thiago Alcántara – 11/04/91
- Gerard Deulofeu – 13/03/94
- Pau Cubarsí – 22/01/07
- Fermín López – 11/05/03
- Lamine Yamal – 13/07/07
- Héctor Fort – 02/08/06
- Marc Guiu – 04/01/06
- Iñaki Peña – 02/03/99
- Óscar Mingueza – 13/05/99
De estos diecinueve sólo cuatro han nacido en la segunda mitad del año, Munir, Sandro, Lamine Yamal y Héctor Fort y no precisamente a finales. De los otros quince, doce han nacido en los cuatro primeros meses del año y los tres restantes, a principios de mayo. Teniendo estos datos en cuenta vuelvo a hacer la pregunta. ¿Es casualidad? ¿Realmente los niños que tienen más potencial siempre nacen a principios de año? ¿Se está perdiendo potencial en la captación de jugadores? ¿Tienen más facilidades para ser seleccionados por un club de alto rendimiento los niños nacidos en los primeros meses del año? Son preguntas que dejo encima de la mesa.
Bibliografía
Prieto, A., Pastor, J., Serra, J., & González, S. (2015). El efecto de la edad relativa en el fútbol español: temporada 2013/14. Apunts. Educación Física y Deportes, 36-43.
Salinero, J., Pérez-González, B., Burillo, P., & Lesma, M. L. (2013). El efecto de la edad relativa en el fútbol español. Apunts. Educación Física y Deportes, 53-57.
Saludos desde Uruguay , para llegar a ese punto hay que ir a la raíz del problema y es que por ejemplo en mi país Uruguay los niños comienzan a jugar en la temprana edad de 4 años. Ya con esa edad están compitiendo y los mal llamados formadores seleccionan a los niños por su atributos físicos que en ese caso los niños de esa cronológica tienen ventaja o por su nivel de madurez en cuanto a las órdenes resividas que al igual que en el caso anterior esos niños muestran mayor madurez . Son pocos los entrenadores que se sacan la competencia de la cabeza y buscan que el niño se desarrolle de manera acorde a la etapa sensible de aprendizaje que está y en el ejemplo de Barcelona que muestras aunque quieran vender que se les enseña con un fútbol a la medida del niño respetando procesos para ser parte de la masía se pasó por una filtración de niños enorme , primeros en sus clubes de barrio y luego ahí mismo .
Totalmente de acuerdo.