Saltar al contenido

Fases sensibles del desarrollo. Introducción al fútbol base

Desarrollo a largo plazo 

Cuando hablamos de fútbol base, debemos hacerlo siempre desde una perspectiva de desarrollo a largo plazo, pues hablamos de la formación integral de jóvenes que comienzan a desarrollar destrezas en todos los niveles desde una temprana edad hasta que alcanzan la madurez física, psicológica y emocional. 

En este sentido, la edad determina la manera en la que los jóvenes perciben la información, se relacionan con otras personas, así como con ellos mismos. Es por esto que cobra importancia a la hora de tratar con deportistas en edad juvenil el conocimiento sobre las fases de desarrollo de los jóvenes y sus características hasta convertirse en adultos.

Al igual que en el curriculum escolar hay un tiempo determinado o más sensible para que los niños aprendan a escribir, leer, contar o dibujar, en el fútbol, así como en el resto de deportes, no podemos tratar de entrenar o formar igual a un joven de 6 años que a uno de 14 años o a un adulto. Cada edad demanda una serie de principios y características que, si la práctica se ajusta, harán que el desarrollo de esos jóvenes sea el más apropiado posible. 

Tudor Bompa (Bompa, T. O., 2005, citado en Jozak, R., 2017, Development Curriculum) expuso una periodización para el entrenamiento a largo plazo, indicando las etapas que se deben respetar en el desarrollo a través del deporte de acuerdo a las fases sensibles:

Adaptado de Bompa, T. O. (2005), citado en Jozak, R. (2017). Development Curriculum. Vivid & Shine j.d.o.o.. 

Especialización temprana 

Como menciona Jozak, R. (2017), la especialización temprana en el deporte, incluyendo habilidades específicas, conduce a problemas como trastornos potenciales del desarrollo de músculos, órganos unilaterales y desequilibrios biológicos, agotamiento mental, sobreentrenamiento, limitaciones sociales. Es por esto que cobra importancia la necesidad de un desarrollo multilateral con los jóvenes y una introducción progresiva de conceptos específicos.

Para los jóvenes, es muy importante aprender a conocer sus cuerpos a través del aprendizaje de habilidades motrices que pueden utilizarse en circunstancias diferentes, lo que supone la base de la pirámide para un deportista, previa al entrenamiento específico de un deporte. Jeremy Frisch (entrenador de educación física de fútbol americano juvenil) propone un hilo muy interesante en este sentido en su cuenta de twitter:

(https://twitter.com/JeremyFrisch/status/1374367804959375361

Como cita Jozak, R (2017), con un desarrollo multilateral los jóvenes tienen una mejor competencia motriz y funcional, básica para cualquier deporte. Además, esto permite a los jóvenes reconocer en qué áreas destacan más y elegir una actividad deportiva en función de ello. Los estudios muestran que tanto para los deportistas como el resto de la población, la especialización temprana conduce a un rendimiento experto prematuro y, a menudo, más tarde, debido al estancamiento, los deportistas abandonan el deporte en la etapa senior o incluso antes.

¿Quiere esto decir que si apunto a mi hijo a fútbol desde muy temprano no va a adquirir un buen desarrollo motriz y además es posible que se acabe quemando y abandonando? 

El propósito de este artículo, además de informar sobre la importancia que tienen las fases o períodos sensibles del desarrollo en los jóvenes deportistas, es poner de manifiesto la necesidad de que en cualquier cantera o academia deportiva, es importante que se tenga en cuenta la necesidad de trabajar desde las etapas más tempranas ciertas habilidades motrices y funcionales que permitan a los jóvenes evitar problemas en su desarrollo, así como desarrollar sus competencias en este sentido y poder desempeñar mejor en las siguientes etapas el deporte que más les guste, sea el fútbol o cualquier otro. Tal vez antes de inscribir a nuestros hijos en una actividad deportiva debamos informarnos de qué formación se les va a dar, quién lo va a hacer y cómo lo hará, siempre y cuando queramos lo mejor para su futuro. 

Períodos sensibles de desarrollo motriz y habilidades funcionales 

“Un ser humano, durante su proceso de desarrollo, pasa por fases conocidas como ‘ventanas de entrenabilidad óptima’. Así como todos los sistemas educativos en el mundo comienzan alrededor de los seis a siete años de edad, de igual forma se identifican los períodos de tiempo en los que es mejor aprender ciertas habilidades motrices, conocidas como ‘fases sensibles’ ” (Jozak, R. (2017)).

Adaptada de Jozak, R. (2017). Development Curriculum. Vivid & Shine j.d.o.o., como se recoge en Milanović, D. (2009).

Como comentan los autores mencionados previamente, durante estas fases los jóvenes tienen una gran adaptación para la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos, haciendo que el entrenamiento sea más efectivo a través de un impacto psicológico positivo (sentimientos de confianza, diversión y motivación para continuar con el entrenamiento).

Por supuesto que el progreso puede darse fuera de estas fases sensibles, pero de manera habitual, no lo hará con el mismo grado de retorno por el esfuerzo y tiempo invertidos, es decir, el efecto de un entrenamiento que tenga en cuenta las fases sensibles del desarrollo mostrará una aceleración en el desarrollo en la mayor parte de los casos. 

Conclusiones. Claves para el entrenamiento. 

La evidencia científica nos demuestra que es importante durante el proceso de desarrollo, tener en cuenta los momentos de más potencial evolutivo, así como conocer las diferentes habilidades motrices y funcionales puede suponer un gran salto en el desarrollo de los jóvenes deportistas. Además, teniendo esto en cuenta, es necesario que en las escuelas deportivas de base se trabaje con los más jóvenes en este sentido. 

Es positivo que durante las primeras etapas, los niños y niñas practiquen diferentes actividades deportivas, con el objetivo de desarrollar destrezas motrices diferentes que les permitan obtener un mejor conocimiento de su cuerpo y de sus capacidades, lo que les ayudará en el futuro no sólo a desempeñar mejor cualquier actividad con un menor riesgo lesivo y con un mejor desempeño, sino que podrán decidir con mayor acierto para qué actividad están más capacitados, evitando así el abandono deportivo antes de la etapa senior en muchos casos debido a la especialización temprana. 

Por otro lado, adentrándonos en la metodología de fútbol base, existen también al igual que con las habilidades motrices, ciertos períodos en los que desarrollar algunas habilidades técnicas y tácticas específicas se antoja muy determinante (Jozak, R., 2017). 

Por último y no menos importante, todos los que hemos trabajado con jóvenes en el deporte, estemos más o menos relacionados con la investigación científica, tenemos que tener claro que antes de nada están las personas con las que trabajamos, sus características, capacidades, cualidades, etc. La importancia de ser conscientes de esto es para mí lo más determinante a la hora de proporcionar el mejor desarrollo posible a cada individuo, pues no hay dos personas iguales y, cuando hablamos de deporte, entran en juego múltiples factores que influyen en el desarrollo, entre ellos la maduración de los jóvenes (escribí un artículo sobre ello en https://futbolbase10.com/2023/01/05/%e2%9a%bddesarrollo-en-futbol-base-edad-biologica-vs-edad-cronologica/).

Individualizar lo máximo posible el proceso de entrenamiento es el camino a seguir, ya sea en el deporte profesional como en el deporte base, pues el objetivo a perseguir debe ser obtener el máximo potencial tanto del deportista como de la persona. Tener todos estos factores en cuenta ayudará sin duda en el proceso de desarrollo de los jóvenes; tratemos de ofrecerles el mejor escenario posible para formar futuras personas sanas y deportistas, tanto como padres y como entrenadores. 

Si queréis saber más en profundidad acerca de las fases sensibles del desarrollo en fútbol base, así como aprender a organizar las capacidades físicas por etapas, os comparto el enlace a uno de los productos que podéis adquirir en mi tienda de BiblioSport (https://bibliosport.com/producto/fases-sensibles-del-desarrollo-en-futbol-base-capacidades-fisicas-desarrollo-motor-y-habilidades-funcionales-por-etapas/). 

Raúl González Martín
Máster en dirección de fútbol Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea
Entrenador de fútbol

www.viplayer.es | @viplayerfutbol | raul@viplayer.es

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *